Premios Goya 2016 ¿Quién ganará?

goya.jpg

A una semana de que se celebre la 30 edición de los Premios Goya. Y con La novia de Paula Ortiz como gran favorita, con 12 nominaciones. Hago un repaso de quiénes pueden ser los posibles ganadores de esta gran fiesta del cine español.

MEJOR PELÍCULA

A cambio de nada

La novia

Nadie quiere la noche

Truman

Un día perfecto

El duelo será  entre Truman, de Cesc Gay, y La novia, de Paula Ortiz. Aunque tirando más para esta última como ganadora. La adaptación a la gran pantalla de la obra Bodas de Sangre, escrita por Federico García Lorca, tiene todos los puntos para gustar a los académicos: literatura, amor y mucho arte. Además, ha sido la gran triunfadora de los premios Feroz ¿repetirá el éxito en los Goya? Respuesta afirmativa.

Aunque, ojo con A cambio de nada, del novel en la dirección, Daniel Guzmán. En la pasada edición del Festival de Cine de Málaga, arrasó.

MEJOR DIRECCIÓN

Paula Ortiz por La Novia

Isabel Coixet por Nadie quiere la noche

Cesc Gay por Truman

Fernando León de Aranoa por Un día perfecto

Todo dependerá de qué película gane. Si La novia se proclama como vencedora. Paula Ortiz ya puede ir buscando un sitio para poner su Goya a la mejor dirección. Aunque por experiencia, Isabel Coixet puede dar la sorpresa.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

Daniel Guzmán por A cambio de Nada

Dani de la Torre por El desconocido

Leticia Dolera por Requisitos para ser una persona normal

Juan Miguel del Castillo por Techo y comida

Una categoría muy reñida. Para ser su primera película, todos han hecho un buen trabajo detrás de las cámaras. Daniel Guzmán y Juan Miguel del Castillo son los que tienen más posibilidades. Este último ha sido el primero en hacer una película sobre los desahucios, algo que le puede favorecer. Pero Guzmán juega con que su película está nominada a mejor película, esto le da más puntos para ganar.

MEJOR ACTOR

Pedro Casablanc por B, de Bárcenas

Luis Tosar por El desconocido

Asier Etxeandía por La novia

Ricardo Darín por Truman

Ricado Darín parece ser el líder absoluto en esta categoría. Pero cuidado con Asier que la película por la que está nominado, La novia, lo puede llevar al podio. Con menos posibilidades, Luis Tosar otra vez en un papel de tío serio; y Pedro Casablanc, a pesar de que clava a Bárcenas, su interpretación está muy estudiada ya que el actor hace una obra de teatro sobre este peculiar personaje.

MEJOR ACTRIZ

Inma Cuesta por La novia

Penélope Cruz por Ma ma

Juliette Binoche por Nadie quiere la noche

Natalia de Molina por Techo y comida

Inma Cuesta o Natalia de Molina, son las grandes favoritas para ganar. Creo que la Academia tirará más por Inma debido a su trayectoria en el cine. Aunque el papel de Natalia de Molina en Techo y Comida no se puede obviar. ¡¡¡¡¡ Ha sido la mejor interpretación femenina del año. Está inmensa !!!!!

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Felipe García Vélez por A cambio de Nada

Manolo Solo por B, de Bárcenas

Javier Cámara por Truman

Tim Robbins por Un día perfecto

El ganador será Javier Cámara, no tiene contrincante ninguno. Se llevará su segundo “cabezón” de calle. Como paso en el Festival de Cine de San Sebastián, su nombre acompañará a su compañero de reparto, Ricardo Darín, en la lista de ganadores en la categoría de interpretación masculina.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Elvira Mínguez por El desconocido 

Marian Álvarez por Felices 140

Nora Navas por Felices 140

Luisa Gavasa por La novia

Con un premio Feroz a la mejor actriz de reparto y un premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, Luisa Gavasa parte como favorita para ganar, por hacer de “la madre” en La novia. Quizás, Elvira Mínguez tenga algo de posibilidad con El desconocido. Aunque el papel de poli dura ya lo hizo también en Días Contados y se fue de vacío.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Miguel Herrán por A cambio de Nada

Fernando Colomo por Isla Bonita

Alex García por La novia

Manuel Burque por Requisitos para ser una persona normal

En esta categoría no lo tengo muy claro. Diría que Alex García por La novia. Pero eso de que García esté nominado como actor revelación después de haber hecho varias películas, puede enfadar a los académicos. Mi apuesta es Manuel Burque, su personaje alocado en la ópera prima de Leticia Dolera es tronchante.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN 

Antonia Guzmán por A cambio de nada

Iraia Elías por Amama

Yordanka Ariosa por El rey de la Habana

Irene Escolar por Un otoño sin Berlín

La abuela de Daniel Guzmán se convierte en la nueva Carmina Barrios, su nieto consigue que la nominen a sus 93 años, pero muy lejos de ganar, el premio a la mejor actriz revelación tiene nombre, Irene Escolar por su soberbio papel en Un otoño sin Berlín. Eso si Yordanka se lo permite, porque ya se ha llevado algún que otro premio por su interpretación en El rey de la Habana, como la concha de plata a la mejor actriz en el Festival de Cine de San Sebastián. ¡¡¡ Y ahora va a por el Goya !!!

Esto es todo. Habrá que esperar a la noche del 6 de febrero para conocer a los ganadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s