Paesa, historia de España

Alberto Rodríguez nos vuelve a envolver en un thriller herméticamente perfecto. Ya lo hizo con la policiaca Grupo 7 y con la enigmática La isla mínima, ganadora de muchos premios Goyas, pero con El hombre de las mil caras se supera con creces, regalándonos dosis de intriga y tensión por doquier.

El epicentro de la nueva película del director sevillano es Francisco Paesa, ex agente secreto y ex colaborador de diversos asuntos interiores en España como en los GAL, además de ayudar a Luis Roldán, ex director de la Guardia Civil, a fugarse y a blanquear  unos 1.700 millones de pesetas (más de diez millones de euros) que recibió por unas comisiones ilegales. Tras darse a la fuga en 1994, y permanecer en busca y captura durante diez meses por más de medio mundo, Roldán fue detenido en Laos en 1995 tras un “acuerdo” con el Gobierno español y el cual Paesa gestionó. Pero la entrega del ex prófugo no llegó a ser como ser acordó y esto generó todo tipo de confusiones. Lo que llevó a Rodríguez a escribir el guion, que está basado en el libro de Manuel Cerdán, Paesa: El espía de las mil caras, a modo de ficción debido al poco esclarecimiento de la historia. Lo que está claro es que la cinta es un buen manual para entender uno de los episodios más turbios de la historia política en España. Y elementos no le faltan. Un cuidado vestuario acorde a la época y un diseño de producción fantástico que nos traslada a ciudades como Madrid, Paris, Ginebra, Bangkok o Singapur. Sin olvidar, que toda esta escenografía está acompañada de una enérgica banda sonora que una vez más Julio de la Rosa se encarga de hacer sonar.

Sin duda, Paesa no podía estar mejor interpretado que por el camaleónico Eduard Fernández. El actor catalán desde la sencillez y la mirada plana funda a su complicado personaje. Huele a Goya en la próxima edición. Al igual que el resto del elenco. Desde un José Coronado que nos hace en algunos momentos de narrador de la película metiéndose en la piel del amiguísimo de Paesa. Pasando por un Carlos Santos que sorprende interpretando al frágil Roldán. Hasta una Alba Galocha que deja las pasarelas por la gran pantalla para darnos una primera brillante actuación en su escasa intervención.

El hombre de las mil caras es un thriller de estilo hollywoodense de un episodio de la radiografía española, que lleva al espectador a conocer la figura del hombre que supuestamente engañó a todo un país.

Nota: 8/10.

Publicado en Diario Málaga Digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s