‘Most Beautiful Island’: la pesadilla americana de Ana Asencio

Cada vez más son los españoles que deciden cruzar el charco y probar suerte en la llamada tierra de las oportunidades. Pero a veces el ‘sueño americano’ no se cumple tanto como dicen. Esto es lo que le ocurre a Luciana (Ana Asencio), una española sin papeles que sobrevive en Nueva York  trabajando de niñera, de repartidora de ‘flyers’… Un día una amiga le ofrece una oferta de trabajo para acudir a una misteriosa fiesta.

La española Ana Asensio es la encargada de dirigir, escribir y protagonizar su primera película en la que narra de forma oscura sus experiencias en el país americano. Asencio presenta su debut en el cine y puede estar orgullosa de cumplir su propio sueño, ‘Most Beautiful Island’ está siendo todo un éxito. Ha sido recién nominada en los Independent Spirit Awards al Premio John Cassavetes por hacer una película con menos de 500.000 dólares; galardonada en el festival SXSW de Austin, siendo la primera mujer española en conseguir este reconocimiento; y ha estado presente en festivales de cine internacionales (Sitges, Fancine…).

mostbeautifulisland
Ana Asencio en una fotograma de ‘Most Beautiful Island’

En apenas 80 minutos de duración, la realizadora española consigue crear con pocos medios un clima asfixiante y agobiante sobre su pesadilla americana. Lo que empieza siendo un drama en la que se ve a una inmigrante luchando por sobrevivir con trabajos precarios acaba terminando en un thriller inquietante con escenas de auténtica fobia y con una especial crítica a la sociedad clasista americana. Rodada en 16mm, la película desprende un brillo de naturalidad al más puro estilo de los hermanos Dardenne gracias a la mirada de Noan Greenberg, y al apoyo en acción del elenco de actores secundarios que encabeza Natasha Romanova, Caprice Benedetti o el mismísimo Larry Fessenden (‘We Are Still Here’, ‘Session 9’, etc.), que ejerce también de productor.

‘Most Beautiful Island’ es una película que juega con la imaginación y que finalmente nos deja con un desenlace asombroso. Lástima que habrá que esperar al 12 de enero para poder verla en los cines españoles. 

Nota: 8/10.

Un comentario en “‘Most Beautiful Island’: la pesadilla americana de Ana Asencio

  1. Pingback: Top 10 Películas de 2017 – alacine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s