Estreno: ‘Girl’

Girl
Victor Polster en una escena de ‘Girl’ (Lukas Dhont, 2018)

Si el año pasado películas como ‘Custodia Compartida‘ de Xavier Legrand o ‘120 pulsaciones por minuto‘ de Robin Campillo nos dejaban un cine con otra mirada, este año ‘Girl’ de Lukas Dhont consigue llevarse la palma, y nunca mejor dicho tras su triunfo en el pasado festival de Cannes, alzándose con la Cámara de Oro, la Queer Palm y el reconocimiento a su protagonista Victor Polster por su reveladora interpretación.

‘Girl’ cuenta el proceso de cambio de género de Lara (Victor Polster), una estudiante de ballet de 15 años que sueña con ser una bailarina profesional pero que el cuerpo de chico con el que ha nacido se lo impide. Con el apoyo familiar pero no del entorno que la rodea, Lara siente cada vez más la necesidad de cambiar de sexo. La opera prima de Lukas Dhont trata la transexualidad desde una visión humana y emocional. Cine reivindicativo, diverso y con mucho mensaje, del que muchos deberían tomar como ejemplo para entender a un joven transgénero. Lo cierto es que su director se basó en una historia real que leyó en el periódico para escribir la película, y que nos da como resultado una sobrecogedora historia rodada con sutileza y belleza visual.

Pero ‘Girl’ no sería nada sin su protagonista, Victor Polster, que da toda una lección de interpretación. Silencios y miradas que hablan por sí solas, con una gestualidad y performance atónitas, que reflejan el desasosiego y angustia de no sentirse a gusto con su propio cuerpo. Mención especial también para la relación padre-hijo que se gesta en la película.

Tras su premiada presentación en el Festival de Cannes, ‘Girl’ pasó por la sección Perlas del 66 Festival de Cine Internacional de San Sebastián donde se hizo con el Premio del Público a la Mejor Película Europea y finalmente hoy se estrena en la cartelera española. Es una película con mucho valor, Lara no quiere ser un ejemplo, solo quiero ser simplemente una chica.

Muchas gracias a la revista Shangay por la invitación al preestreno.

Nota: 9/10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s