‘No dormirás’: sueños rotos

Belén Rueda, Natalia de Molina y Eva De Dominici protagonizan ‘No dormirás’ del uruguayo Gustavo Hernández, veterano en el thriller y el suspense con cintas como ‘La casa muda’ o ‘Dios local’. Ahora el director trae al 21 Festival de Málaga. Cine en Español, dentro de la Sección Oficial, una jugosa propuesta de terror psicológico.

no dormiras
Fotograma de ‘No dormirás’ (Gustavo Hernández, 2017).

Ambientada en un hospital psiquiátrico abandonado, una conocida profesora de actores (Belén Rueda) experimenta con el insomnio en las obras de teatro que prepara. En una nueva pieza teatral sobre un grupo de pacientes quemados en un hospital, la joven promesa Bianca (Eva De Dominici) quiere aspirar al papel de protagonista. Sin embargo, para hacerse con él, tendrá que dejar de dormir para percibir sensaciones paranormales y sentir el trágico desenlace de lo que verdaderamente ocurrió hace veinte años.

Con pequeños sustos y momentos de verdadera tensión, la película se desenvuelve con una trama alocada que seduce y entretiene. El hecho de contar con escenarios terroríficos como un hospital abandonado y usar un fuerte sonido estridente en sus escenas más escalofriantes genera cierto miedo y nerviosismo ante la gran pantalla. Así, Hernández tira de historias secundarias para el desenlace, que esperado o de sorpresa, acaba funcionando como producto final.

Dentro de esta acertada puesta en escena, las actuaciones de Belén Rueda como antagonista, con un papel en la línea de ‘El Orfanato’ o ‘Los ojos de Julia’, Natalia de Molina que pasa de su acento andaluz en ‘Techo y Comida’ a una entonación argentina, y la revelación Eva de Domincci, están acertadas y dan chispa a la película. ‘No dormirás’ tiene previsto su estreno en la cartelera española para el 15 de junio de la mano de Filmax.

Nota: 7,5/10.