8 comedias españolas para ver durante el confinamiento

Como dice la canción de Alaska “no quiero más dramas en mi vida, solo comedias entretenidas”. Y qué mejor que disfrutar en este tiempo de una buena sesión de humor cinéfilo. Además, en España es el género que mejor se nos da hacer. Es por ello, que hago una lista de ocho recomendaciones de comedias españolas para pasar el confinamiento entre risas:

1- Antes de la quema (2019)- AMAZON PRIME VIDEO

antesdelaquemapelicula

¿De qué va? Un chirigotero de Cádiz (Salva Reina) comienza a trabajar en el mayor depósito de droga de Andalucía. Se verá envuelto a cooperar en el robo de la mercancía antes de su quema. Al mismo tiempo se prepara para el próximo concurso de chirigotas de la ciudad.

Crítica. Es un acercamiento de Cádiz y su Carnaval al espectador fuera de Andalucía. Fernando Colomo, su director, encuentra el sabor local a pesar de ser no andaluz. Además, consigue dirigir una película de género fluido, donde mayoritariamente domina la comedia, pero también hay thriller y drama. Sin duda, hay risas aseguradas y es una de las comedias más completas que se ha hecho en el cine español. Ah Salva Reina, su protagonista, está inmenso.

2- Mi querida cofradía (2019)- RTVE (se puede ver gratis aquí)

miqueridacofradiapelicula

¿De qué va?  Carmen (Gloria Muñoz) tras llevar toda su vida dedicada a la hermandad de su pueblo, no sale elegida como hermana mayor tras una votación. No contenta con la decisión, tiene un desencuentro con el elegido que hará dejarlo inconsciente y tiene que tenerlo escondido para que nadie descubra lo que ha hecho. Pero no lo que no sabe es que todo se complicará cuando en su casa interrumpa su hija (Pepa Aniorte), su yerno (Joaquín Núñez), su nieta (Rocío Molina) y su vecina (Carmen Flores).

Crítica. Protagonizada por mujeres, con un toque de empoderamiento femenino y una mirada al folclore religioso malagueño. Es la comedia perfecta para ver en Semana Santa por las torrijas, mantillas, nazarenos y marchas procesionales que envuelven la atmósfera de ‘Mi querida cofradía’, que acaba siendo un film divertido y tronchante. Mención especial para la actriz Carmen Flores que lleva la batuta del humor en la cinta.

3- Carmina o revienta (2012)- RTVE (se puede ver gratis aquí)

carminaorevientapelicula

¿De qué va? Carmina, una señora de 58 años, después de sufrir varios robos de jamones en su bar, inventa una manera de recuperarlos para que su familia pueda seguir adelante. Mientras planea todo, reflexiona sobre la gordura, su marido, la vida y la muerte.

Crítica. El descubrimiento en la pantalla de la madre de Paco León comenzó en esta ópera prima del actor. Rodado en forma de falso documental, Carmina Barrios nos ofrece divertidos monólogos a lo largo de toda la película. Es una cinta con muy buen sentido del humor. Si te quedas con más ganas de Carmina, se estrenó una segunda parte (‘Carmina y Amén’) disponible en Amazon Prime Video.

4- Kiki, el amor se hace (2016)- NETFLIX Y AMAZON PRIME VIDEO

kikipelicula

¿De qué va? Cinco parejas descubren curiosas filias sexuales durante un calenturiento verano madrileño. 

Crítica. Tras su experimento fílmico con su madre, Paco León rodó esta tercera comedia que mezcla las filias sexuales con el humor ¿El resultado? Una divertida película con muchas risas y momentos que no se olvida en la retina del espectador. En parte gracias a su magnífico reparto de actores que se ponen en la piel de personajes con historias muy peculiares. La mejor, la que protagoniza Candela Peña y Luis Callejo.

5- Kika (1993)- NETFLIX

kika pelicula

¿De qué va? Kika (Verónica Forqué), una maquilladora especializada en cosmética, comienza a relacionarse con personas extrañas, entre quienes figura un asesino estadounidense.

Crítica. Y de Kiki nos vamos a Kika, la comedia más divertida de Pedro Almodóvar. No se puede dar recomendaciones de películas españolas sin incluir una del director manchego. Es una cinta que sabe jugar a la risa y al humor negro. Verónica Forqué, Victoria Abril y Rossy de Palma protagonizan esta propuesta risueña del cine español.

6- La noche que mi madre mató a mi padre (2016)- RTVE (se puede ver gratis aquí) y AMAZON PRIME VIDEO

lanochequemimadrematoamipadrepelicula

¿De qué va? Isabel (Belén Rueda) organiza una cena en su casa. Su marido, escritor de novelas policíacas (Eduard Fernández), y su ex mujer (María Pujalte), directora de cine, quieren convencer a un famoso actor argentino (Diego Peretti) de que protagonice su próxima película. En mitad de la cena aparece el ex de la anfitriona (Fele Martínez) con su nueva novia (Patricia Montero), que se fascina con el actor. La cena se va enredando y todos acaban perdiendo los papeles.

Crítica. Para amantes de las comedias negra de personajes, de enredos, de cenas y de ex, que provoca más de una carcajada en el espectador y hace pasar un rato tan divertido como intrigante. La película de Inés París está protagonizada por Belén Rueda, Eduard Fernández, Diego Peretti, María Pujalte, Fele Martínez y Patricia Montero, reparto de cinco estrellas del cine español.

7- La gran familia española (2013)- AMAZON PRIME VIDEO

lagranfamiliaespanolapelicula

¿De qué va? Durante la final del mundial de fútbol de 2010 en la que España podría alcanzar la gloria, se celebra una boda.

Crítica. Daniel Sánchez Arévalo es otro genio de la comedia española. Se podría recomendar prácticamente todas sus películas (‘Azul oscuro casi negro’, ‘Primos’, ‘Gordos’, etc). Sin embargo, esta es su cinta menos conocida pero una de las más divertidas e ingeniosas, en la que se mezcla humor y afición en un mismo plano. Es una propuesta con personalidad, sobre todo, para el público joven.

8- La llamada (2017)- NETFLIX

lallamadapelicula

¿De qué va? Dos adolescentes rebeldes viven una experiencia religiosa en un campamento de monjas.

Crítica. El inicio al otro lado de las cámaras de Los Javis comenzó en esta comedia musical, que adaptaron de la obra de teatro que habían llevado por toda España. Esta película es un cóctel de humor, drama y música con escenas memorables para el cine español. Sus actrices protagonistas están en verdadero estado de gracia.

Y si con ocho recomendaciones de comedias españolas os sabe a poco, os dejo más títulos de películas disponibles en plataformas de streaming:

  • Campeones (2018)- RTVE (ver gratis aquí) y AMAZON PRIME VIDEO

  • Requisitos para ser una personal normal (2016)- AMAZON PRIME VIDEO

  • Toc toc (2017)- NETFLIX

  • Rumbos (2016)- HBO

  • Mi gran noche (2015)-RTVE (ver gratis aquí) y AMAZON PRIME VIDEO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s