El placer de la provocación

Primero nos sedujo con Instinto Básico, luego nos inquietó con El Libro Negro y ahora el director Paul Verhoeven vuelve al cine para traernos un turbador y retorcido film sobre el poder de la mujer, Elle. La cinta cuenta como una exitosa ejecutiva de una empresa de videojuegos (Isabelle Huppert) es violada en su propia casa por un enmascarado. Tras el incidente, buscará a su agresor con un único fin, vengarse. El relato de este intrigante largometraje viene de unos de los libros de Philippe Djian, escritor francés de novelas negras. Pero Verhoeven le ha dado su toque más obseso, provocador y oculto para llevarlo a la gran pantalla y así mostrar al espectador la mirada desgarradora de un director de 78 años que nos regala esta joya filmográfica que juega entre los géneros del drama, la comedia y lo psicodélico.

Lo más curioso es que ningún estudio hollywoodense quería producirla y es más que ni Marion Cotillard, Nicole Kidman o Sharon Stone anhelaran el papel que interpreta furiosamente la francesa Isabelle Huppert, la cual aceptó nada más se lo ofrecieron. Todo esto llevó al director de RoboCop a rodar la película en un oscuro ambiente francés, tal como se refleja en el relato de Djian. Y flaco favor le hicieron las productoras al no americanizarla porque no se fuera valorado ni mucho menos apreciado esta obra erótica que lucha contra la moralidad sexista. Tampoco lo hicieron los festivales de cine de Cannes y de San Sebastián donde el film se presentó y ningún premió se llevó. Pero a Elle no le hace falta elogios, por sí sola se consagra y aún más con la actuación de ella, Isabelle Huppert. Atrás quedan sus grandes trabajos en La pianista o en 8 mujeres, su soberbia interpretación como Michèle en esta cinta la coronan como la gran dama del cine francés e, incluso,Ancla del mundo. Su personaje desprende un sabor de ingeniosidad perversa para ocultar el maloliente oscuro dolor que guarda en lo hondo de su corazón. La familia y la amistad no podrán hacer nada para romper la bola de cristal en la que se encuentra sumergida la protagonista, una víctima que se quiere tomar la justicia por su mano.

Elle es un rompedor film que viola al cine actual para reflexionar sobre la naturaleza femenina y hacer una burla a la sociedad burguesa. ¡El binomio Verhoeven-Huppert que se repita, por favor!

Nota: 8,5/10

Publicado en Diario Málaga Digital.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s